Lección 1
Serie de 16 lecciones
Un Acercamiento a la Lección:
1. El Evangelio de Juan siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de la tradición evangélica. Tan pronto como alguien se convierte a Cristo, Juan es el primer texto bíblico que pasa a formar parte de la dieta devocional del nuevo creyente. Esta preferencia obedece a varias razones. La primera tiene que ver con el hecho de que Juan explica a Cristo en un lenguaje tan sencillo que aun un niño lo puede entender y al mismo tiempo, tan profundo en significado que la mente disciplinada y erudita jamás lo podrá agotar.
La segunda razón consiste en que Juan nos proporciona la primera interpretación, inspirada por el Espíritu Santo, del evento que constituye la vida y enseñanza de Cristo. Es decir, el enfoque de los Sinópticos es un reporte más general. El enfoque de Juan es teológico en el sentido de que él interpreta el evento y nos dice claramente que Jesús de Nazaret es el Mesías, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.
Por lo que, en tercer lugar, Juan presenta a Jesucristo como el Verbo hecho carne y lo relaciona directamente con la realidad del creyente y del incrédulo como la única solución de Dios a la necesidad que esa realidad representa. Todo lo anterior con el propósito de afianzar en fe al que cree y de crear fe en el incrédulo a fin de que venga a Cristo y crea y tenga vida eterna.
2. Nosotros nos acercamos al Evangelio de Juan en esta ocasión, movidos por nuestra necesidad personal y comunitaria. Nuestro contexto es uno de gran necesidad. En tiempos en los que se espiritualiza y se niega la realidad de la necesidad humana, como iglesia de Cristo necesitamos volverle abrir el corazón al mensaje de Juan que el verbo se hizo carne para llevarnos a Dios. En tiempos cuando la incredulidad se disfraza de fideísmo o se expresa en humanismo piadoso, tenemos que fortalecer nuestra identidad y afinar el filo de nuestra misión al mundo, inmersos en el mensaje de Juan...
“pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su Nombre”.
La lección:
Su Trasfondo Histórico En El Contexto Sinóptico:
Los Evangelios | Mateo | Marcos | Lucas | Juan |
Fecha Aproximada de Composición |
70-75 dC. |
60-65 dC. |
65-70 dC |
90-96 dC |
Lugar en el que se origina el documento | Antioquia de Siria | Roma | Cesarea del Mar y Roma | Efeso |
Recipientes Originales | Judíos cristianos en Antioquia | La comunidad Romana inconversa | La comunidad Griega en general | Todo Ser Humano en Asia Menor |
La Forma en la que Jesucristo es presentado | Como el Mesías Rey Hijo de David | Como el Siervo de Jehová | Como el Hijo del Hombre, compasivo y perfecto | Como el Hijo de Dios |
Su Mensaje En El Contexto De Los Sinópticos:
Los Sinópticos | Juan |
Principalmente interesados en el ministerio Galileo de Cristo | Mayormente interesado en el ministerio Judeo alrededor de Jerusalén, (de Cristo) |
Mucho énfasis en el Reino de Dios. | Más énfasis en la persona de Cristo. |
El énfasis sobre la persona de Cristo es su humanidad, hijo de David, hijo del hombre, siervo de Jehová. | Jesucristo es especialmente el Hijo de Dios. |
La iglesia es presentada como algo naciente. | Juan es el evangelio de la iglesia madura. |
Enfocan las experiencias humanas y terrenales de Cristo | Enfoca el significado divino de las experiencias terrenales de Cristo. |
Las declaraciones de Cristo son cortas (Por eso usa parábolas para enseñar). | Reporta los discursos largos del Señor. |
Se dedican a reportar y comentan muy poco. | El escritor comenta mucho |
Solo se mencionan una Pascua | Menciona tres Pascuas |
El Propósito Central De Juan Al Escribir Su Evangelio:
- Presentar a la comunidad inconversa de Asia a Jesús de Nazaret como el Hijo de Dios.
- A través de la relación cuidadosa de una serie de señales históricas, probar que este Jesús es el Cristo.
- Para que creyendo, el inconverso tenga vida eterna.
- Para que la iglesia sea fortalecida.
El Bosquejo De Este Evangelio, Base De La Distribución Del Contenido De Cada Lección:
1. El Verbo se hizo carne (1:1-18)
2. Los principios del Ministerio del Señor (1:19-51)
3. Su primera Señal y su Primera Exposición (2:1-3:36)
4. Su Segunda Exposición y Segunda Señal (4:1-54)
5. La Tercera Señal y su Tercera Exposición (5:1-47)
6. La Cuarta Señal y su Cuarta Exposición (6:1-15 y 22-66)
7. La Quinta Señal y la Quinta Exposición (6:16-21 y 7:1-52)
8. La Sexta Exposición y la Sexta Señal (8:12-9:42)
9. La Séptima Exposición y la Séptima Señal (10 y 11)
10. La Conclusión del Ministerio del Señor (12)
11. Los Sermones de Despedida (13:1-17:26)
12. La Oración Sumo sacerdotal (17)
13. La Crucifixión (18:1-19:42)
14. La Resurrección (20:1-29)
15. El Epilogo (21:1-25)