Las fuentes de Información

Escrito el 21/03/2019
Iglesia Rey de Gloria


Lección 3

La vida y enseñanza de Cristo en los Evangelios Sinópticos

 


 

Los Evangelios Sinópticos no Pretenden ser Biografías Detalladas de la Vida del Señor Jesús.

     Esto significa que no son simples informes históricos como podría ser la biografía de un personaje famoso de la antigüedad. Estos escritores no son biógrafos dando un reporte completo, detallado y cronológicamente en orden de la vida del Señor Jesús. Bastaría comparar el orden de los sucesos presentados por Marcos 4 y 5 con Mateo 13,8 y 9 para comprobar lo anterior. Lo que los evangelistas están haciendo es desarrollar un tema evangelístico o teológico basado en algunos aspectos de la vida de Jesús, algunos eventos y enseñanzas suyas (no todos los aspectos de su vida, no todos los eventos, no todas sus enseñanzas), con el propósito de presentarlo a sus lectores inmediatos como el Cristo, como el Hijo de Dios, como la única solución de Dios para los problemas del hombre,

para que todo aquel que en Él cree, tenga vida eterna”.

Estos Evangelios Fueron Preparados y Luego Escritos en la Plenitud de lo que es la Inspiración Dinámica:

1.     La primera fuente de donde los tres evangelistas tomaron al sentarse a escribir fue lo que se conoce como “la tradición oral”. Los primeros líderes y predicadores de la iglesia a partir de Pentecostés no contaban con nada escrito sobre la  vida y enseñanzas del Señor y sin embargo tenían el mandamiento y la necesidad de predicar. Así que, conforme el Espíritu Santo los guiaba, comenzaron a predicar y enseñar de memoria, en forma oral. Y por donde quiera que iban, predicaban y enseñaban el evangelio con forme el Espíritu les recordaba todas las cosas acerca de la vida, obra y enseñanza de Cristo. Y en la medida en la que estas cosas, y este mensaje era repetido, se fue formando una tradición oral. Es decir, todo lo relacionado con la persona, obra y enseñanza del Señor Jesucristo que el Espíritu Santo quiso preservar, se memorizó y se empezó a transmitir en forma oral. Cuando, 30, 35 y 40 años de predicación oral del evangelio, Marcos, Lucas y Mateo se ponen a escribir, es natural pensar que toman en cuenta esta tradición oral como base en la composición de sus evangelios. 

2.     La segunda fuente de la que los evangelistas toman para escribir sus evangelios es “el contacto personal entre ellos mismos” que de alguna manera les permitió compartir experiencias y comparar notas:

·       Juan Marcos, habitante de Jerusalén hasta el tiempo de Herodes Agripa I (44 d.C.) Hechos 12:12. Visitó Antioquia y participó en la evangelización de los gentiles con Pablo y Bernabé (Hechos 13:4-5). Estuvo toda su vida asociado con los primeros líderes de la iglesia, por lo que es natural asumir que conoció a Lucas y a Mateo y que tuvo la oportunidad de compartir con ellos.

·       Mateo vivió en Jerusalén durante el tiempo que Marcos estuvo allí, porque los apóstoles no salieron de Jerusalén sino hasta la muerte de Esteban (Hechos 8:1)

·       Lucas y Marcos trabajaron juntos (Col. 4:10, 14; 2Tim. 4:11).

·       En todo esto, la inspiración del Espíritu Santo estuvo presente guiando y controlando la tradición oral y el intercambio personal de los escritores.

3.     Sin embargo, la tercera fuente de la que los evangelistas bebieron es la dirección personal del Espíritu Santo que guió a Marcos, Lucas y Mateo:

·       A darle a su escrito un objetivo y énfasis especifico.

·       A hacer investigación personal e incluir material que va de acuerdo al objetivo personal y que los demás evangelistas no incluyen.

·       A recordar personalmente aquellas cosas de la vida, obra y enseñanza del Señor que estando en armonía con el énfasis personal, vienen a complementar el cuadro total que del Señor Jesús presentan los sinópticos.

·       Todo esto explica por qué los Sinópticos se parecen mucho y al mismo tiempo difieren tanto.